• Tlf: (+34) 676 24 93 69
  • eMail:contacto@angelesdelasfalto.net

NORMAS DE CONDUCCION EN MOTOCICLETA

DECALOGO DE UN BUEN PILOTO


1. Usa un buen casco
 que cumpla con la norma técnica  y manténlo siempre abrochado. El casco no es para evitar una infracción de tránsito. Recuerda que debes cambiarlo en caso de que el casco reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.

2. Anticípate a las emergencias. Conduce con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerda que  para otros vehículos puedes llegar a ser invisible.

3. Nunca adelantes entre dos vehículos ni por la derecha y recuerda que la motocicleta está diseñada para dos personas.  Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto. Respeta las señales de circulación las cuales están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás usuarios de la vía.

4. Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y manténte atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con los neumáticos).

5. Usa siempre los indidcadores de dirección,luz de frenado, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cual será tu próxima maniobra y nunca los retires de tu vehículo. El uso del chaleco reflexivo en la noche es una buena medida para salvar tu vida,aunque éste no sea obligatorio para las motocicletas.

6. Manten la presión de aire de los neumáticos según la recomendación del fabricante. Los neumáticos con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerda hacer una inspección básica de tu motocicleta antes de salir: revisa luces, frenos,neumáticos, nivel de aceite y claxon Atiende las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.

7. Utiliza siempre ambos frenos a la hora de detenerte. Trata de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que a la hora de una emergencia, puedas hacerlo con seguridad. Practica lo que te enseñaron en tu curso de conducción.

8. Antes de voltear o girar por un cruce, mira a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.

9. Recuerda que la motocicleta no es un vehículo de carga.Consulta el manual de su fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transportes.

10. Maneja más despacio de lo que tu capacidad y la de la moto te lo permita. En caso de que un vehículo ajeno, cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, (peatones,baches, etc.) tú tendrás los reflejos y la potencia que se necesitan para sortear la situación.

Cómo frenar adecuadamente una moto

Para frenar adecuadamente una moto hay que adquirir mucha destreza en el manejo, ya que la moto tiene neumáticos estrechos por lo que su sistema de frenado es muy distinto al del coche.

A la hora de frenar adecuadamente una moto se debe tener en cuenta que no es una acción fácil, sino que, al contrario, requiere de un alto cuidado y habilidad ya que el área de contacto entre el suelo y el neumático es mínima. Son muchos los casos en donde el sistema de frenado se utiliza de manera equivocada, por ejemplo, cuando hay que parar de emergencia se suele apretar a fondo los frenos colocando al vehículo en una situación de bloqueo que puede provocar serios accidentes.

Pasos útiles a la hora de frenar
Para conseguir frenar adecuadamente una moto se recomienda que se haga con firmeza pero de manera dosificada, de tal forma que se haga una buena transferencia de masa, que es cuando la suspensión trasera se descarga y la horquilla se hunde, acción que tan solo llevará más de un segundo. En ese momento sí que se puede recurrir a toda la potencia de los frenos en los casos en los que hay que detener la moto como una acción de emergencia.

Por otro lado, es fundamental tener claro qué frenos hay que accionar, si lo delanteros o los traseros. Hay que tener en cuenta que es necesario utilizar ambas opciones, pero hay que hacer especial uso del freno delantero ya que cuenta con una mayor adherencia. En realidad el freno trasero es el complemento del delantero. Es por esto que en lo casos de emergencia se debe comenzar a parar utilizando el freno trasero en los primeros momentos y después el freno de adelante que termina de detener totalmente el vehículo. Se aconseja utilizar para este fin siempre el dedo meñique ya que es más sensible.

Recomendaciones adicionales
Lo mejor que se puede hacer cuando se tiene una moto es practicar estas técnicas en un lugar desierto, sobre todo en aquellos vehículos que son muy potentes, esto con el fin de adquirir una destreza que permita desarrollar una buena y rápida capacidad de reacción en los casos de emergencia. Para frenar adecuadamente una moto hay que comenzar a andar despacio para calentar los neumáticos y después acelerar manteniendo una posición erguida con los brazos estirados.

Finalmente, en los casos en el que el suelo esté mojado hay que ser mucho más prudente para lograr frenar adecuadamente una moto, ya que los neumáticos en estos casos tardan en calentarse y los discos de freno presentan mucho riesgo. Nunca hay que frenar sobre las líneas blancas peatonales ni sobre las tapas del alcantarillado. Sin embargo, hoy en día se ha mejorado mucho este aspecto en las motos.

Consejos básicos para conducir una moto si hace viento

Una de las condiciones climáticas más difíciles para poder conducir una moto es cuando soplan fuertes vientos. En estas circunstancias se debe ser más precavido y vestir la indumentaria adecuada.

Son muchas las ocasiones en donde las fuertes rachas de viento sorprenden a los conductores de motos. Para poder manejar la situación es recomendable haber practicado con anterioridad antes de disponerse a conducir una moto en días donde la situación climática es adversa. Además, uno de los accesorios con los que hay que contar siempre son los lentes especiales para motociclistas con el fin de proteger lo ojos y poder ver bien el camino.

Consejos a la hora del viento
Para conducir una moto durante las épocas de viento es necesario en las curvas izquierdas prestar especial atención y mantenerse lo más cerca posible de la línea medianera para así tener más espacio en caso de necesitar frenar. Para las curvas derechas, hay que ir hacia el borde interno de la curva, para poder ganar espacio y adaptar la velocidad acorde a las condiciones en que se encuentre el asfalto tratando de dejar un buen margen en caso de algún imprevisto.

En los casos de los vientos muy fuertes que hacen que se pierda visibilidad y que entren partículas extrañas a los ojos si no se cuenta con las lentes adecuadas, lo mejor es parar, relajarse y seguir con las luces encendidas para que otros lo puedan ver a distancia. Conducir una moto con vientos fuertes es muy peligroso sobre todo en puentes y cruces, así que hay que estar muy concentrado y mover la moto en contra del viento para que no la desvíe.

Recomendaciones adicionales importantes
Lo peor que puede pasar al conducir una moto cuando hace viento es ser confiado y manejar en velocidades muy altas, hay que ser prudentes y encarar la situación con aceleraciones moderadas, ya que la mayor parte de accidentes fatales se presentan por esta causa. Hay tres técnicas importantes a tener en cuenta, la primera es la forma de colocarse en la moto que debe ser muy cómoda y natural en todo momento, esto es lo que hace que haya una conexión directa con el vehículo y que este haga exactamente lo que el conductor desea.

La segunda técnica es el manejo de la energía de la moto, que se disipa a través del sistema de frenos y finalmente, para conducir una moto la técnica de la coordinación es la más importante, ya que combina el movimiento con la energía de tal manera que se puede obtener mayor precisión. Lo más importante es ser consciente del peligro y ser prudente en las situaciones más complicadas.

CODIGOS DE MOTORISTAS PARA VIAJAR EN GRUPO

 Realizar un viaje en moto es ideal para disfrutar, pero hacerlo en grupo, en un viaje motero,es aún mejor:

 Pero la circulación en grupo es delicada y en cualquier viaje de este tipo es imprescindible el contacto visual, ya que, al llevar casco, es la única forma de comunicación. Por eso, si se va a iniciar este tipo de actividad, hay un lenguaje de manos que es imprescindible conocer.

Éstos son los códigos:

  • 1. Aminorar la marcha: Brazo extendido, palma de la mano hacia abajo
  • 2. Acelerar la marcha: Brazo extendido, palma de la mano hacia arriba
  • 3. Filas de dos: Brazo extendido con los dedos índice y medio arriba
  • 4. Repostar: Señalar con el dedo índice el depósito de gasolina
  • 5. Para para comer o beber: El gesto habitual es con los dedos cerrados menos el pulgar, señalando con el dedo hacia la boca
  • 6. Llevas las largas: Brazo extendido hacia arriba con la mano ligeramente hacia el casco
  • 7. Parar a descansar: El brazo extendido haciendo movimientos cortos, hacia arriba y hacia abajo, con el puño cerrado
  • 8. Sígueme: El brazo extendido por encima del hombro, con la palma de la mano hacia la derecha
  • 9. Próxima salida: Con el brazo y el dedo índice extendidos, se flexiona el brazo hacia delante
  • 10. Saludo motero: Brazo extendido haciendo la forma de V con los dedos
  • 11. Parada: Brazo extendido y puño cerrado
  • 12. El suelo tiene gravilla o aceite: Pie extendido señalando con la bota el obstáculo
  • 13. Dar la vuelta: Un solo giro amplio con el dedo, pero si son varios y cortos significa que hay policía
  • 14. Faro apagado: Se abren y cierran repetidamente los dedos de la mano
  • 15. Descansar en la próxima parada: Señalar con el dedo un cartel que indique su proximidad

Estos son códigos no escritos, pero de igual importancia para nuestro colectivo motero:

 

 

Comments are closed.